Cómo hacer un ventilador casero

Llega el verano y con él un insufrible calor, sudores, sofocos… y no ha hecho más que empezar! Pero no sufras más, hoy te vamos a enseñar como hacer un ventilador casero.

Los días de verano son un sufrimiento, sobre todo cuando no corre el aire y la temperatura es alta.

Es por ello que es importante disponer de todas las comodidades posibles que nos ayuden a que sea más llevadero: ventiladores, aires a condicionados, piscinas, una cervecita bien fresquita, etc.

Todos sabemos lo caro que es un aire a condicionado, y bueno hay ventiladores tan “fashion” como los Dyson que cuestan más que un televisor. Esto nos parece ridículo, sobre todo teniendo en cuenta que es facilísimo hacerte tu propio ventilador, así que vamos al grano!

Como fabricar tu propio ventilador

Hoy explicaremos cómo hacer un ventilador casero y económico de forma sencilla. En este caso el resultado será un ventilador “chiquito, pero matón”. El mío funciona bastante bien, y en realidad es bastante potente teniendo en cuenta su tamaño.

Estos ventiladores son muy silenciosos, y resultan ideales para viajar o para pasar un día al aire libre cuando hace mucho calor, o para tenerlos al lado mientras trabajamos delante del ordenador, aunque tienen muchos otros usos!

Paso 1: Reúne los materiales necesarios

Vas necesitar lo siguiente:

  • Un aspa o hélice (de un viejo ventilador)
  • Un motor
  • Una Batería de  9V (Recargable preferiblemente)
  • Un botón de encendido o un interruptor
  • Una pistola de silicona caliente, con una barra de pegamento
  • Un soldador, con un poco de estaño para soldadura
  • Cucharas de plástico (esto es Opcional)

Paso 2: Corta los extremos de las cucharas

Corta los extremos con unas tijeras. Este paso no es necesario si no está usando las cucharas. Yo usé las cucharas porque la hoja/aspa que estaba utilizando era muy pequeña.

Paso 3: Pega las puntas de la cuchara

Pega las puntas de la cuchara a las aspas de tu aspa con una pistola de pegamento caliente o silicona. Saca las aspas del viejo secador, y si son muy pequeñas, pega las puntas de las cucharas para ayudarlo a tomar un poco más de aire. Recordamos que este paso no es necesario si no necesitas usar las cucharas porque tus hélice es suficientemente grande.

Paso 4: Engancha el motor

Pega el motor a la batería. Pégalo en la parte plana, la OPUESTA a las clavijas.

Paso 5: Añade las aspas

Si las aspas no encajan perfectamente en el motor, colócalas y utiliza la pistola de silicona caliente para unirlas correctamente..

Paso 6: Añade el interruptor o botón de encendido

Al principio intenté usar un interruptor, pero probablemente tengo el peor soldador del mundo. Así que en vez de eso, usé un botón, pero tu puedes usar un interruptor si quieres.

Un problema que tenía era que la hoja del secador de pelo estaba diseñada para aspirar aire en lugar de soplarlo, así que tuve que asegurarme de que el motor girara en sentido contrario. Para hacer esto, tuve que soldar el cable negro del broche de la batería al cable rojo del motor. Luego soldé/pegué el cable negro del motor y el cable rojo de la batería al botón.

Luego, pegué en caliente el botón al lado de la batería con el botón mirando hacia el lado opuesto de la hélice. Tu no tienes por qué hacer el cableado al revés si tienes unas aspas que expulsan el aire.

Paso 7: Manténte fresco

Ahora que todo está montado, asegúrate de que todo funciona correctamente. Asegúrate de que los cables no se hayan caído de su sitio o de que cada vez que presionas el botón, las aspas no te pillan los dedos. Si no funciona, asegúrate de que la batería esté cargada primero. Si no es la batería, comprueba todas las  conexiones. Si no es así, es probable que tengas un motor o un botón defectuoso.

¡Gracias por leernos! Esperamos que disfrutes de tu nuevo mini ventilador, es ideal para viajar. Si quieres, puedes hacer una pequeña base en la que colocarlo para tenerlo fijo y que no sea necesario sujetarlo todo el rato.

Mientras tanto, ¡mantén la calma y procura disfrutar del verano!

No olvides dejarnos un comentario debajo!

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *