Como aislar el ruido de la calle

Buenas y bienvenidos al mundo de los aislantes.

Hoy hablaremos del aislamiento acústico de las paredes de nuestro hogar para evitar el molesto ruido de la calle. ¿Cómo podemos mejorar el aislamiento de una habitación? ¿Y cómo se puede minimizar los decibelios que nos llegan desde la calle?

Aquí te explicaremos la mejor manera de aislar una pared de los sonidos de la calle.

Si vives en una gran ciudad tipo Madrid o Barcelona, es probable que más de una vez hayas experimentado las terribles molestias que ocasionan los ruidos provenientes de la calle.. Y es que por algo somos famosos como uno de los países con mayor contaminación acústica de europa e incluso del mundo. Si estas aquí leyendo estas lineas es mas que probable que necesites un aislante de sonido para paredes, porque has olvidado el significado del SILENCIO y no consigues pegar ojo por las noches.

como aislar ruido calle

Aislamiento acústico de muros y techos

¿Cómo mejorar el aislamiento acústico de tu habitación?

Para ser honestos, eliminar el ruido por completo puede ser prácticamente imposible dependiendo de las circunstancias, pues no es lo mismo vivir encima de una discoteca que en una calle transitada o en un quinto piso.

Sin embargo, lo que si puedes hacer es reducirlo considerablemente para que no sea tan molesto y te permita dormir y descansar, y tener un poco de paz.

Una solución de bajo presupuesto que recomendamos para cuando no hay dinero para obras/reformas, es colocar burletes adhesivos aislantes alrededor de los marcos de las puertas y de las ventanas.

De esta manera no solo reducirás el sonido del exterior, sino que también evitaras el aire frío que se cuela por las “fisuras” o “rendijas” de las ventanas.

Estos burletes los puedes adquirir en casi cualquier ferretería, o también en una tienda online.

Sabías que en la caja donde se enrollan las persianas es uno de los principales focos por los que se cuelan el frío y el ruido?

Instalar los burletes ayudará a bajar los decibelios, pero cualquier solución de garantía requiere aislar tanto los muros como los techos de tu vivienda. Esta es la forma más eficaz de evitar que entren los ruidos molestos y de mejorar la eficiencia energética/térmica de tu casa, lo cual también es de agradecer para reducir la factura de la calefacción.

Cómo aislar la pared de una habitación del ruido de la calle

En primer lugar deberías buscar buscar una empresa de reformas, idealmente especializada en aislamientos acústicos, y asesórate acerca de los materiales, la instalación, la detección de  las principales fuentes del ruido (los llamados puentes acústicos), presupuestos, etc.

La mayoría de la gente opta por aislar los dormitorios, aunque si el presupuesto no es un problema lo ideal es de paso encargarse también de la sala de estar que es donde se pasa la mayor parte del tiempo. Obviamente, no siempre es necesario aislar todas las paredes de las habitaciones ya que normalmente el ruido proviene de la que da a la calle, o la que linda con los vecinos.

Por otra parte, el aislamiento óptimo solo se consigue convirtiendo el area en una “caja estanca” para evitar que entre y salga el ruido. Para ello es necesario que suelos, techos y paredes formen un perímetro totalmente aislado de la estructura de tu casa o piso. Si conseguimos un aislamiento completo y sin rendijas los resultados serán notables, pero recuerda:

Basa una pequeña grieta para que el ruido penetre en el interior, igual que ocurre cuando llueve con las goteras o las humedades.

Vamos a ver como se realiza todo el proceso de  aislar un dormitorio del ruido callejero, y para ello vamos a emplear aislantes acústicos para las cuatro paredes, el techo y el suelo.

En primer lugar, se empieza aislando el suelo.

Cómo mejorar el aislamiento acústico de los suelos

La mejor opción para los suelos es instalar una tarima flotante de madera utilizando soportes elásticos. Para ello, se colocan unas láminas aislantes acústicas sobre el suelo y posteriormente se coloca la tarima encima. Si la altura de la habitación no es suficiente para ello, habría que proceder a levantar el suelo existente para colocar la tarima en su lugar, aunque obviamente esto conlleva un coste bastante más elevado.

Muy importante: No hay que olvidar los zócalos!

Hay que retirar los zócalos o rodapiés de todas las paredes para colocar juntas elásticas aislantes acústicas en todos los vértices y esquinas. De esta manera evitamos que queden rendijas y conseguimos un aislamiento completo del suelo.

Como instalar los aislantes de ruido en las paredes

Para las paredes lo que haremos sera colocar una placa aislante entre la pared actual y una nueva capa de yeso y/o pladur que se colocara en la cara vista.

De esta manera la capa aislante amortiguará los ruidos que se produzcan para que apenas se perciban y no consigan traspasar la capa de pladur y penetrar al interior de la habitación.

Evidentemente, cuanto mas ancha sea la capa aislante, mejores resultados dará. Idealmente se colocaría una lámina acústica adherida de 2 cm de espesor, además de otra capa de de lana de roca. Posteriormente se colocan las placas de yeso laminado y encintado, y finalmente se procede al enmasillado y acabado, pintando la pared de un color similar a los existentes (preferentemente).

Hay que tener en cuenta que si la habitación es de un tamaño reducido, una vez aplicado el aislamiento, se reducirá aún más, por lo que para algunos casos será recomendable la utilización de una lámina de 1cm y/o reducir el grosor de la capa de lana de roca.

No olvides colocar guias de aluminio o de acero galvanizado si deseas colgar cuadros pesados o anclar muebles a las paredes que se van a aislar

El material de la láminas aislantes acústicas suele estar compuesto de poliuretano o poliestireno expandido, aunque también hay quien usa fibra de vidrio, o lanas minerales.

Hay quien utiliza espuma de aislamiento, pero cabe recordar que la espuma no es tan potente como aislante acústico (pues es posible que queden huecos sin rellenar que permitan el paso del ruido), si bien da muy buenos resultados cuando se emplea como aislante térmico.

Evidentemente, el aislamiento deberá llegar hasta el suelo, incluyendo los rodapiés, para evitar que haya fisuras entre ambos por donde se pueda colar el dichoso ruido de la calle.

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *